Corea del Norte pone fin a programa nuclear

indexyong.jpgCorea del Norte acordó poner fin a su programa nuclear a finales de 2007, según informó negociador de EE.UU. Christopher Hill.

Representantes de Estados Unidos y Corea del Norte se reunieron este fin de semana en Ginebra, Suiza, para buscar la manera de normalizar las relaciones entre ambos países.

Según dijo tras la reunión el negociador estadounidense, los detalles del acuerdo alcanzado serán discutidos en la reunión que se celebrará a finales de septiembre en China.

Martín Murphy
Redacción BBC Mundo.

 

Reactor clausurado.

La reunión de Ginebra se produce después de que se alcanzase un acuerdo por el que Corea del Norte recibirá ayuda a cambio de poner fin a su programa nuclear. En cumplimiento del acuerdo, Pyongyang clausuró el pasado julio un reactor en Yongbyon, su planta enriquecedora de plutonio. "Uno de los pactos contempla que Corea del Norte haga una declaración completa de todos sus programas nucleares, a los que pondrá fin a finales de 2007", afirmó Hill tras la reunión. "Siempre que podamos avanzar rápidamente en la desnuclearización, podremos avanzar en la normalización (de relaciones)".

Radiografía de Corea del Norte

La reunión de Ginebra forma parte de la ronda de conversaciones internacionales en las que participan, además de EE.UU. y Corea del Norte, China, Rusia, Japón y Corea del Sur. Este grupo de países llegó a un acuerdo en febrero pasado por el que Corea del Norte aceptó poner fin a su programa nuclear a cambio de ayuda económica y energética. Algunos observadores sugieren que Washington se está preparado para sacar a Corea del Norte de la lista de países que apoyan el terrorismo, pese a que no está claro bajo qué condiciones.

 

Esto es un aporte de:BBC

|

Comentarios

What a data of un-ambiguity and preserveness of valuable know-how concerning unpredicted emotions.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar